ETSIT Telecomunicación Valencia

Presentación

¿En qué consiste esta carrera?

El Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación presenta las técnicas y tecnologías que abordan los problemas de transmisión y recepción de señales y la interconexión de redes de comunicación. También abarca el estudio del diseño de sistemas electrónicos de comunicaciones. En definitiva, el Grado forma profesionales de las tecnologías de las comunicaciones, la telemática, la electrónica, y la ingeniería audiovisual y multimedia.

Los estudios de telecomunicación gozan de una destacada demanda social y económica, y dan acceso a un perfil profesional afianzado, exitoso y muy valorado, por el amplio conocimiento de las tecnologías más vanguardistas, por su capacidad de adaptación y su gran versatilidad.

Además, este Grado supone el punto de entrada al programa integrado con el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, que sustituye y equivale en su conjunto a la antigua titulación de Ingeniería de Telecomunicación.

¿Qué debes dominar antes?

Aunque no se requieren conocimientos específicos, para favorecer el progreso en los estudios se recomienda una base en matemáticas y física, y disposición para los idiomas y la informática. Desde el punto de vista de las aptitudes, nada incentiva más el estudio que la curiosidad científica, el sentido práctico, la habilidad para el razonamiento y una cierta dosis de creatividad e ingenio. También son importantes otros factores como la buena disposición hacia el trabajo, el esfuerzo, la constancia, la organización eficaz del tiempo y el trabajo en equipo.

¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

El graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación podrá planificar y gestionar las redes de comunicaciones públicas y privadas, los equipos terminales y auxiliares, y los medios de transmisión que las soportan.

Entre otras materias, se aprenden tecnologías de cable, fibra óptica, radiocomunicaciones y antenas, comunicación espacial, sistemas de tratamiento y difusión de sonido o imagen (multimedia), televisión, servicios telefónicos fijos y móviles, control de tráfico, radionavegación, electrónica de comunicaciones, instrumentación electrónica, microelectrónica, bioingeniería, ordenadores y servicios telemáticos, telemedicina, teleformación, etc.

¿En qué trabajarás?

Este grado te habilita para ejercer la profesión de ingeniería técnica de telecomunicación. La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos directivos de empresas privadas o instituciones públicas, así como liderar y dirigir proyectos de investigación y desarrollo en las tecnologías más avanzadas.

Entre otras muchas posibilidades podrás trabajar en:

  • Sector privado: empresas generadoras y usuarias de servicios de telecomunicación, grandes empresas de servicios de telecomunicación, aeroespaciales y de seguridad, consultorías, TIC, radio y televisión, banca y comercio electrónico, así como pymes relacionadas con las telecomunicaciones.
  • Ejercicio libre de la profesión: en la oficina de proyectos, peritación e instalaciones; así como la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.
  • La Administración Pública: en áreas TIC, principalmente.
  • Investigación, desarrollo e innovación: en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Estos estudios tienen una clara orientación aplicada, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 24 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

¿Dónde puedes pasar un semestre?

La ETSIT dispone de multitud de acuerdos de intercambio y doble titulación con universidades de todo el mundo, principalmente europeas, pero también de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, para que los alumnos puedan realizar parte de sus estudios en el extranjero o en otras universidades españolas mediante programas de intercambio (Erasmus, Séneca, Promoe, etc.) y con la posibilidad de obtener una doble titulación al finalizar.

¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

CUno de los criterios fundamentales utilizados en el diseño de este grado ha sido el de incorporar una formación amplia en todas las tecnologías de la ingeniería de telecomunicación, que es la manera de facilitar la mejor adaptación de un graduado al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, que habilita para el ejercicio de la profesión de esta ingeniería.

TEl título de Ingeniero de Telecomunicación ha sido acreditado por la agencia americana ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que le reconoce una equivalencia a los estudios de máster impartidos en Estados Unidos.

Además, se puede acceder a los siguientes másteres ofertados por la UPV: Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación; Ingeniería de Sistemas Electrónicos; Ingeniería Biomédica, e Ingeniería Acústica. Adicionalmente se puede solicitar el acceso a cualquier máster universitario de la UPV realizando, en su caso, las asignaturas de nivelación oportunas.

Volver

39°28'47.4"N 0°20'33.8"W

Ver en mapa 3Dsólo Windows y MacOS X

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n. 46022 Valencia Tel: +34 96 387 71 90 Fax: +34 96 387 79 42