ETSIT Telecomunicación Valencia

Entrevista a Javier Oliver Villarroya



Javier Oliver Villarroya. Calidad como meta.





  • Entrevista a Javier Oliver Villarroya. Comunidad #TelecomVLC: Entrevistas a profesorado
    “Mi objetivo es implantar un plan de calidad que garantice alumnado formado y capaz de resolver retos de manera independiente”.



Javier Oliver es profesor en la ETSIT, estudió físicas en Valencia, en la especialidad de electrónica e informática. Posteriormente ejerció como profesor en la Universidad de Castilla la Mancha, donde participó en la creación de los estudios de informática en esta universidad, tras 5 años allí, se propuso profundizar en el ámbito de la investigación y preparar su tesis doctoral y volvió a Valencia con la intención de investigar. Actualmente es profesor titular de universidad en ciencias de la computación adscrito al DSIC, el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación. Es doctor en informática y desarrolla su labor investigadora dentro del grupo de investigación MiST. También participa en un master de Investigación de su departamento sobre programación concurrente y especificación de los sistemas concurrentes. En este momento compagina su trabajo como director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV (ICE) con su labor como docente e investigador.

La misión de Javier, en su rol de docente, es despertar la curiosidad y el interés por la programación y la computación, de los alumnos recién llegados a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Trabaja con ellos durante el primer cuatrimestre del primer curso del grado. “Mi formación tiene un papel complementario a la de un ingeniero de telecomunicación” afirma “y la computación tiene una importancia clave para un ingeniero de telecomunicación”. El objetivo de Javier es motivar a sus alumnos hacia estas disciplinas que van a estar presentes a lo largo de su carrera profesional.

Gran parte de su actividad la ha destinado a la gestión, tarea que ocupa hoy la mayor parte de su tiempo en el ICE, aunque cree que la investigación es fundamental, “el papel de un profesor en la universidad debe cubrir docencia, investigación y gestión o al menos docencia e investigación”, afirma.
Su gestión está centrada en aspectos relativos a la calidad de la docencia, “la calidad es lo que me ha acercado a las tareas de gestión”, indica. El momento clave que lo condujo a trabajar en torno a la calidad fue cuando la anterior dirección de la Escuela le solicitó que coordinara el proceso de acreditación del centro para obtener el certificado internacional ABET “a partir de ahí varían mis perspectivas de lo que entendía por calidad y (este enfoque) me ha acompañado hasta hoy”.

Desde la dirección del ICE la calidad va ligada al aprendizaje de los alumnos, su reto es que los planes educativos incluyan competencias transversales que garanticen además de un alumnado formado, un alumnado con conocimientos y habilidades, capaz de resolver cualquier situación en su ámbito laboral.

La universidad ofrece herramientas complementarias al conocimiento en las aulas que Javier considera que los alumnos deberían utilizar, actividades lúdicas y formativas que aportan especialización, entrenamiento en nuevas habilidades o trabajo en equipo. Como ejemplo más reciente menciona la competición EEEXtreme, en la que Javier lleva participando desde hace cuatro años con diferentes equipos de alumnos de la Escuela de Telecomunicación “durante 24 horas grupos de programación deben resolver distintos problemas que se van enunciando progresivamente. En 2015 han participado 12 estudiantes de la Escuela que compitieron de 2 a.m del viernes 23 a 2 a.m. del sábado 24 de octubre. Mi misión es que los momentos de desgaste duren poco”.
Este tipo de competiciones ofrecen diferentes grados de dificultad y permiten que el estudiante se enfrente a resolver problemas de modo distinto a como lo haría en el aula y en equipo con sus compañeros “por eso son muy recomendables y es muy gratificante colaborar con ellos”.

Javier concluye la entrevista haciendo balance de sus veinte años como profesor y su opinión respecto esta carrera, afirma que los alumnos de teleco “han elegido bien, son unos estudios muy completos, prácticos, con líneas de trabajo diferentes que permiten versatilidad. Las estadísticas nos dan la razón y es una prueba más de que están en el lugar adecuado.”

39°28'47.4"N 0°20'33.8"W

Ver en mapa 3Dsólo Windows y MacOS X

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n. 46022 Valencia Tel: +34 96 387 71 90 Fax: +34 96 387 79 42